Conversatorios de Filosofía 2025 convocaron a la comunidad universitaria en torno al pensamiento crítico sobre la democracia

Con una destacada participación de estudiantes, académicos y público general, la Sección de Filosofía de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo el ciclo “Conversatorios de Filosofía: Pensar la Democracia”, iniciativa de extensión universitaria desarrollada entre los meses de octubre y diciembre de 2025.

El proyecto, dirigido por el Dr. Alex Espinoza Verdejo, tuvo como propósito generar un espacio de reflexión crítica y diálogo interdisciplinario en torno a los desafíos contemporáneos de la democracia, abordando sus tensiones, transformaciones y límites desde diversas perspectivas teóricas.

Durante el ciclo se realizaron cuatro sesiones abiertas, en la Sala Prof. Ovidio Sotomayor del Campus Saucache, las que convocaron a distintos especialistas:

  • “El odio a la democracia y otras vainas”, presentado por el Dr. Iván Godoy Flores.
  • “Fascismo y democracia, síndrome de 1933”, a cargo del Mg. Leandro Antonio Cortés.
  • “Democracia neoliberal: la misma historia con otro color”, expuesto por la psicóloga Jazmín Segovia Izquierdo.
  • “¿Democracias patriarcales son democracias? Reflexión desde la biología cultural”, dictado por el Dr. Juan Carlos Romero.
  • “Teoría congnosistémica de la construcción relacional psicosocial humana (TCCR): Una propuesta teórica unificada para el Trabajo Social y las ciencias sociales contemporáneas”, a cargo del Mg. Jalin Simunovic Menares.

Las jornadas se caracterizaron por una alta participación estudiantil, promoviendo el debate activo y el análisis crítico de fenómenos sociopolíticos actuales. Los asistentes valoraron especialmente el carácter abierto de los encuentros, que permitieron vincular la reflexión filosófica con problemáticas concretas del contexto nacional e internacional.

En este sentido, el Dr. Espinoza destacó que “la filosofía, lejos de ser un ejercicio abstracto, cumple un rol fundamental en la formación de ciudadanía crítica, capaz de cuestionar, dialogar y comprender la complejidad de los procesos democráticos actuales”.

El ciclo de conversatorios se enmarca en las acciones de vinculación con el medio de la Escuela de Psicología y Filosofía, reafirmando el compromiso institucional con la generación de espacios de pensamiento crítico, diálogo plural y formación integral.

La exitosa convocatoria y el interés demostrado por la comunidad proyectan la continuidad de esta iniciativa para el año 2026, consolidándola como un espacio permanente de reflexión filosófica en la Universidad de Tarapacá.

 

Compartir la noticia: