Compromiso con la Excelencia: Avances en el Proceso de Certificación de la Carrera de Psicología

Con éxito se llevó a cabo la jornada de reflexión y socialización sobre el proceso de Autoevaluación, un hito fundamental en nuestro camino hacia la Certificación y Mejora Continua. El encuentro, realizado el pasado 11 de diciembre del 2025, reunió a titulados y tituladas con el propósito de analizar los avances del proceso y, de manera central, presentar el Plan de Mejoramiento de la Carrera.

Este espacio de diálogo permitió una revisión crítica y constructiva de nuestro Perfil de Egreso, fortaleciendo la identidad profesional de nuestros futuros psicólogos y psicólogas. La participación activa de nuestra comunidad de titulados es esencial para proyectar una formación que responda con pertinencia a los desafíos actuales del ejercicio profesional.

Voces de nuestra comunidad

La jornada contó con valiosas reflexiones que enriquecen nuestra hoja de ruta. Paulina Bastidas Pérez, psicóloga titulada de nuestra Universidad, destacó la importancia de estos espacios de retroalimentación:

“Se evidenció la necesidad de generar más instancias que faciliten el paso desde el rol de estudiante hacia el ejercicio profesional (…). Resulta relevante fortalecer la difusión presencial de las oportunidades que entrega la universidad, como voluntariados y vinculación con el medio. Asimismo, se destaca la necesidad de incorporar nuevas metodologías de aprendizaje, poniendo mayor énfasis en lo práctico por sobre lo exclusivamente teórico, lo que podría favorecer una formación más significativa y cercana a la realidad profesional”.

En la misma linea, Claudio Estay Soto, psicólogo y docente hora de nuestra Institución, señaló:

“Estas instancias nos permiten reflexionar, visualizar y socializar los desafíos de nuestra formación y profesión. Mirar atrás en retrospectiva, especialmente desde la experiencia del ejercicio profesional, resulta fundamental y enriquecedor para fortalecer el aprendizaje de las futuras generaciones y consolidar nuestra escuela. Todo esto con el fin de posicionar nuestra labor en sintonía con las necesidades de la comunidad y la sociedad, permitiéndonos contribuir desde nuestra vereda de manera más eficaz. Sin duda, son espacios necesarios y sumamente valiosos para el crecimiento institucional”.

Hacia una mejora participativa agradecemos a quienes formaron parte de esta instancia y reafirmamos nuestro compromiso de seguir estrechando los vínculos entre la carrera y los egresados y/o titulados. El fortalecimiento de nuestra carrera es una construcción colectiva.

Invitamos a toda la comunidad de la Escuela de Psicología a mantenerse informada y a continuar participando activamente en las próximas etapas de este proceso de mejora institucional.

#PsicologíaUTA  #Autoevaluación  #Certificación

Compartir la noticia: